¿Cómo elegir y configurar el hardware de un servidor?

En función del tamaño de empresa y su necesidad de ampliar capacidades

Servidores de Torre: Es la opción más común para empresas pequeñas

    •  En empresas grandes, para empezar a compartir recursos en un proyecto específico de la empresa. Por ejemplo, para dar un servicio a un área de negocio y por eso, también se llaman servidores departamentales.
    • Se trata de un PC convencional, pero con funcionalidades de red para compartir recursos y usuarios

Servidores de Rack: Ampliables, pueden ser alojados en armarios a fin de aprovechar el espacio.

    • Necesitan un sistema re refrigeración eficiente para evitar el sobrecalentamiento.
    • Suelen venir especificado su tamaño como Unidades Rack (1U, 2U, etc.) que es equivalente a la altura del equipo. 1U es igual a 4,445 cm. de alto.
    • RACK es la sigla de Risk Aware Consensual Kink.

Blade: Más compactos, más modulares y en posición vertical.

    • Se instalan en posición vertical en vez de horizontal. Gracias a esto su densidad puede ser seis veces mayor que los servidores normales.
    • Estos únicamente albergan microprocesador, memoria y buses, no disponen de fuente de alimentación ni tarjetas de comunicaciones, por lo que no son directamente utilizables, pero más modulares.
    • Estos se albergan en un chasis que lleva compartidos:
      1. Fuente de alimentación: Redundante y con conexión en caliente (hot-plug).
      2. Ventiladores o elementos de refrigeración
      3. Conmutador de red redundante y ya cableado
      4. Interfaces de alimentación. Es habitual el uso de redes SAN (Storage Area Network).

Cluster: Servidores interconectados para que funcionen como uno solo.

Es decir, en un cluster, o  granja de servidores, se comparten tanto recursos a nivel hardware como de software. Con ello se consigue mayor velocidad y disponibilidad ante fallos.

En caso de fallo, se retira el equipo y si se diseñó bien el clúster, se puede reemplazar en caliente por otro que funcione. A esta ventaja y cualidad se le llama Hot-Swap.

Lenovo ThinkSystem TRUDDR4 Memory Stick

  • Memoria y procesadores
  • Memoria y procesadores certificados de servidores Lenovo

El Centro de Investigación Informática de la Facultad de Artes y Ciencias(FASRC) de la Universidad de Harvard ha colaborado con Intel y Lenovo para impulsar la creación de un superordenador más potente y el primero de la universidad con refrigeración líquida.    El centro FASRC cuenta con un sistema ‘cluster’- la concentración de un grupo de ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad- de computación de alto rendimiento(HPC), que realizan las tareas tareas de modelado y simulación a más de 4.500 investigadores de Harvard.

FASRC ha renovado su ‘cluster’ para mantener un número elevado de procesadores y aumentar el rendimiento de cada unidad individual. Y para ello ha contado con la experiencia de Intel y Lenovo y su trabajo conjunto para impulsar la inteligencia artificial(IA) y la HPC en los centros de datos.

El nuevo ‘cluster’ recibe el nombre de Cannon, en honor a la astrónoma norteamericana Annie Jump Cannon. Este sistema HPC está compuesto por más de 30.000 núcleos de segunda generación de procesadores de Intel Xeon Scalable. Además incorpora servidores ThinkSystem SD650 NeXtScale de Lenovo que ofrecen un rendimiento 3 o 4 veces más rápido que los anteriores.

Lenovo e Intel impulsan el primer superordenador con refrigeración líquida de la Universidad de Harvard

La refrigeración líquida, como explican Lenovo e Intel en un comunicado, es un elemento «esencial» para mantener los altos niveles de rendimiento y obtener una mayor capacidad en el sistema, necesaria «para escalar el sistema en el futuro». También incorpora la tecnología de refrigeración líquida Neptune de Lenovo.  Gracias a ella, los servidores podrán operar a temperaturas más bajas, mejorando su rendimiento y reduciendo el consumo.

Servidores Especializados de Lenovo:

  • Thinksystem Edge: ThinkSystem Edge SE350 es un servidor reforzada y de tamaño compacto orientada a la conectividad inteligente, seguridad y capacidad de administración para entornos adversos.
  • Servidores X86 críticos: ThinkSystem SR860 V2 de 4U/4P está diseñado para ofrecer una excepcional relación precio/rendimiento con la capacidad de almacenamiento, GPU y memoria necesarias para crecer.
  • Servidores de alta densidad: ThinkSystem Density SDD665 y SD650:  Minmizar el especia para una potencia de cálculo masiva y soportar cargas de trabajo tales como computación de alto rendimiento (HPC), inteligencia artificial (IA), nube, grid y analytics.

Conexión a redes: Adaptadores de Red y Switches Ethernet de Alto Rendimiento

Adaptadores de red

  • Habilitar las redes de centros de datos
  • Proporcionar Ethernet, canal de fibra y soluciones HPC de los principales socios de Networking de la industria.
  • Soluciones de red personalizables que conectan aplicaciones de 1 Gb y habilitan cargas de trabajo virtualizadas de alto rendimiento de hasta 100 Gb.

Switches Ethernet de Red Convergente para Flex System

  • Consiga conectividad de alto rendimiento en red Flex System desde 1 GbE hasta 100 GbE
  • Escalabilidad bajo demanda y configuración dinámica de puertos activos.
  • Red Convergente para Flex System: Disfrute de interoperabilidad fiable de la red seleccionando conmutación plena Layer 3 o una opción de interconexión simple.

NVIDIA Tesla P100 GPU

Unidades de procesamiento gráfico en red.

Opciones de GPU para las aplicaciones de centro de datos actuales

Acelera las cargas de trabajo de HPC más exigentes, los escritorios virtuales y las aplicaciones de aprendizaje profundo y computación visual con las GPU de Lenovo.

Lenovo ThinkSystem Rack Cabinet

Infraestructura de racks y fuentes de alimentación

Racks, acceso remoto, consolas, distribución de la alimentación y UPS

Encuentra todo lo necesario para optimizar la infraestr

Deja una respuesta
Más Lenovo: Portátiles